Acusan al Gobierno de Jalisco y a la Fiscalía de espiar a los ciudadanos.

0

Durante la inauguración del Internet Governance Forum (IGF) que se lleva a cabo en el municipio de Zapopan, Jalisco un joven asistente alzó la voz para reclamar al gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz las acciones de espionaje que realiza el gobierno estatal.

El participante del Foro para la Gobernanza de Internet, Carlos Brito , quien es director de Incidencia de R3D, gritó al mandatario estatal, “Governor ¿what about Hacking Team software?, ¡Privacy is a right!” (“gobernador ¿qué pasó con el software Hacking Team? ¡La privacidad es un derecho!”), esto al final del discurso que pronunció Sandoval Díaz, con el cual concluyó el acto inaugural del foro.

Carlos Brito asegura que el sofisticado software que compró el gobierno del estado a la empresa italiana, Hacking Team es “ilegal e invasivo”, ya que violenta los derechos de privacidad.

Entrevista:

Además de esto, Brito sostiene que la manera en que el gobierno de Jalisco adquirió el software es ilegal porque el trámite lo realizó la Secretaría General de Gobierno a través de la dirección de Asuntos Sociales, cuando lo debió de adquirir la Fiscalía General del Estado (FGE).

En suma, añadió que en todo caso, el hecho que el gobierno de Jalisco pueda adquirir el software de espionaje “no significa que lo pueden usar, ya que solamente lo pueden utilizar con autorización judicial”.

De acuerdo con el cuestionamiento acerca de “¿cuántas veces el gobierno de Jalisco ha pedido la intervención de comunicaciones privadas?”
El Consejo de la Judicatura Federal presentó el pasado lunes un informe sobre las capacidades de vigilancia de Estado el gobierno de Jalisco donde se argumentó que este software se ha utilizado únicamente dos veces; la primera en 2013 y después en 2015.

El joven además asegura que  “posiblemente lo están usando de manera ilegal en contra de la gente”.

La adquisición del propio Hacking Team le habría costado 738 mil euros al estado de Jalisco, lo que refiere que entonces, solamente habiéndolo usado en dos ocasiones, se habrían usado 350 mil euros para vigilar a dos personas. “Lo cual francamente es imposible”, aseveró Britto.

Respecto a lo dicho por el gobernador de Jalisco en su discurso, en cuanto a que a los jóvenes Millennials no les interesaba tanto el tema de la privacidad, el director de Incidencia de R3D menciona:

“El gobernador dice que la privacidad es una cosa que cada vez le interesa menos a los Millennials, eso es un despropósito debido a que la privacidad es un derecho humano. Lo que sí ha ocurrido es que la gente joven queremos participar más de la vida pública, eso no significa que no queremos ejercer un derecho fundamental como lo es la privacidad”.

En la inauguración estuvieron presentes Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los “padres de internet”; Kathryn C. Brown, presidenta y CEO de Internet Society así como funcionarios federales y estatales.

El IGF es un espacio de diálogo de cuestiones de políticas sobre Internet, fue convocado en 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y este año se llevará a cabo en Jalisco, del 6 al 9 de diciembre.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On