Cobraba como Secretario de Aristóteles y al mismo tiempo recibía jugosa beca por estudiar en el extranjero.

0

Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia es el nombre del político que logró ser nombrado Secretario de Gobierno de Guadalajara y al mismo tiempo estudiar un doctorado con beca de la Universidad de Guadalajara en Madrid.

Quién es ahora el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cobró durante dos años, un cheque en el Ayuntamiento de Guadalajara (a la sombra del entonces alcalde, Aristóteles Sandoval) al mismo tiempo que mintió a la Universidad de Guadalajara recibiendo dinero por una beca de tiempo completo para estudiar en Europa un doctorado que empezó en el 2009, y del que luego de 8 años no se ha titulado.

netzahualcoyotl-ornelas-e1480029373580

De enero de 2010 a enero de 2012, el funcionario estuvo cobrando al ayuntamiento de Guadalajara la cantidad de 67 mil pesos mensuales. Mientras que el gasto que hacía la Universidad de Guadalajara en Netzahualcóyotl Ornelas al mes era de los mil 600 euros, lo que representa al tipo de cambio de hoy 35 mil pesos.

En total, del costo de la manutención de la beca completa fue de 1 millón 509 mil pesos, para que obtuviera el grado de doctor en Gobierno y Administración Pública, en el Instituto “José Ortega y Gasset”, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

No obstante, de no cumplir sus obligaciones como estudiante becado, la UdeG ha sido omisa al evitar pedir la devolución del dinero que entregó al hoy funcionario estatal, quien dijo que estudiaba en España cuando en realidad se encontraba trabajando con Jorge Aristóteles Sandoval en el Ayuntamiento de Guadalajara.

A través de su oficina de comunicación social de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas quiso argumentar a su favor que la parte presencial del doctorado la realizó en Madrid de noviembre del 2008 a mayo de 2010, “conforme al calendario del programa doctoral, mismo que concluyó con éxito”.

Sin embargo, los cheques emitidos por el Ayuntamiento de Guadalajara desmienten esa afirmación. El primero de ellos fue entregado el 31 de enero del 2010 como coordinador de la Dirección de Acción Comunitaria, por una cantidad de 33 mil 490 pesos, que abarcaban un retroactivo. Esto es, Netzahualcóyotl Ornelas entró a trabajar en el municipio por lo menos desde finales de diciembre de 2009.

Desde esa fecha, y hasta enero de 2012, no dejó de cobrar tanto la beca de 1600 euros mensuales a la UdeG por supuestamente estar en España, como su quincena en Guadalajara.  

El 30 de septiembre de 2010, el entonces Presidente Municipal, Jorge Aristóteles Sandoval, decide mejorar el camino de su amigo convirtiéndolo en su secretario particular.

aristoteles-y-ornelas-plascencia

De esta forma, el funcionario estaría percibiendo entonces los 67 mil pesos mensuales de su puesto como secretario, más los 35 mil pesos de su beca que en total sumaban 102 mil pesos al mes.

Según Ornelas Plascencia, jamás dejó de cumplir con las dos obligaciones, porque de vez en cuando iba a España a avanzar en su tesis, pidiendo permiso al Gobierno Municipal, con el descuento correspondiente por su ausencia.

“Durante el tiempo que fungió como Secretario Particular (de Aristóteles Sandoval), continuó con la parte de investigación doctoral, lo cual implicaba visitar a su director de tesis en Madrid en algunas ocasiones, y continuar reportando avances a la Universidad”, mencionó al diario Reverso la titular de Comunicación Social de la SIOP, Perla Rodríguez, a nombre de su jefe.

“Cuando era necesario que viajara a España, siempre solicitó la autorización requerida, con el descuento respectivo de los días que estuviera ausente de su responsabilidad como secretario particular”.

A pesar de esas afirmaciones, en la relación de cheques emitidos por el Ayuntamiento de Guadalajara no se observa la existencia de descuento alguno.

 

Con una percepción mensual de más de cien mil pesos al mes, el estudiante que necesitaba una beca para irse a España, a prepararse para mejorar la administración del que sería el futuro gobernador de Jalisco; no concluyó a tiempo sus estudios.

La Comisión Permanente de Condonaciones y Becas de la Universidad de Guadalajara otorgó a Netzahualcóyotl Ornelas una beca para estudiar en el extranjero que abarcaría del 5 de enero de 2009 al 30 de junio de 2010.

Al no concluir sus estudios en el tiempo estipulado, la misma Comisión resolvió darle una prórroga de la beca-crédito completa del 1 de julio de 2010 hasta el 16 de noviembre de 2012, a pesar de que ya trabajaba como secretario de Aristóteles Sandoval. En noviembre de 2012 le dio otra prórroga más, y más dinero hasta octubre de 2013.

Dicha beca consistía en una manutención mensual de mil 600 euros, material bibliográfico anual de 5 mil pesos, un seguro médico anual de 4 mil 500 pesos, además de la transportación aérea para regresar a México después de obtener el grado de doctor en España.

 

El artículo 54 del reglamento de becas de la Universidad de Guadalajara, establece ESTRICTAMENTE que los becarios deben “abstenerse de ejercer, durante su estancia, cualesquier actividad que distraiga los objetivos de su programa de formación, sea remunerada o no”.

Además, el mismo reglamento señala en su artículo 56 que la Universidad de Guadalajara podrá cancelar las becas cuando los becarios no dediquen “tiempo completo a las actividades relacionadas con sus estudios según sea el caso”, lo que las autoridades universitarias nunca hicieron con Ornelas Plascencia.

 

Por otra parte, el cronograma para la defensa de tesis doctorales del Instituto “José Ortega y Gasset”, de la Universidad Complutense pone como fecha límite e improrrogable el 30 de septiembre de 2017.

No obstante, el funcionario trata de justificarse al argumentar que terminó su trabajo de tesis en el año 2013. Si esto fuera cierto, ya habrían pasado 3 años sin que presente examen de titulación y sin regresar el dinero a la UdeG, como obliga la normatividad universitaria.

 

Netzahualcóyotl Ornelas puede estar tranquilo, no necesita, por ahora, reembolsar el dinero a la máxima casa de estudios de Jalisco.

La doctora Sonia Reynaga Obregón, coordinadora General Académica de la UdeG, respondió a una solicitud de transparencia argumentando que Ornelas Plascencia solicitó la suspensión de la beca en 2013 y aún está “en posibilidades de reincorporarse, una vez que se someta a consideración de la Comisión de Condonaciones y Becas del H. Consejo General Universitario”.

Pero lo anterior ya no es posible, pues el doctorado que cursó el actual funcionario estatal ya no se oferta.

Pese a lo argumentado en la respuesta oficial, el artículo 47 del reglamento de becas de la Universidad de Guadalajara establece claramente que el reembolso o cobro de las cantidades recibidas por los egresados becarios procederán “cuando no tengan el grado después de dos años posteriores a la terminación del Programa”.

Hace tres meses, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia asumió como secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en Jalisco. Llegó para combatir la corrupción ante el escándalo del cobro de “moches” a empresarios de la construcción a cambio de la asignación de contratos de obra pública.

En su primer mensaje a los medios de comunicación, el nuevo secretario advirtió que no toleraría ningún acto de corrupción, defendiendo la “probidad” del anterior titular de la SIOP, Roberto Dávalos.

“Si existen señalamientos directos de supuesta corrupción y algún ciudadano no quiere ventilarlos públicamente, ofrezco la privacidad de mi oficina para que me platiquen del tema con mucho gusto”.

Por el momento, quedaremos a la espera de tres cosas ante dicho asunto: la respuesta de la Universidad de Guadalajara, la respuesta de Ornelas Plascencia y el Gobierno de Jalisco, y principalmente, el título de doctorado.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On