1 de cada 2 calles de Guadalajara, en mal estado.

0

hundiendo

Transitar por las calles de Guadalajara se ha convertido en una auténtica aventura, principalmente durante este temporal de lluvias que se ha caracterizado por el torrencial y la frecuencia con la que han inundado la ciudad colapsándola. La factura no será nada barata y parece que no hay una solución por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para ocuparse de las calles de la ciudad.

El Secretario de Servicios Públicos, Francisco Castillo Madrigal, expone que un metro cuadrado de asfalto, con un espesor de hasta ocho centímetros, le cuesta al ayuntamiento 160 pesos, a diferencia de los 500 pesos que costaría aplicar concreto hidráulico a las avenidas de la ciudad, de las cuales 311 se reportan en situación crítica.

Por ejemplo, repavimentar la avenida Plutarco Elías Calles tendría un costo de seis millones de pesos; sin embargo, hacerlo con concreto hidráulico tendría un costo de 16 millones y el Ayuntamiento no cuenta con tanto presupuesto.

De acuerdo con el censo de las calles dañadas, la zona Olímpica y el Centro Histórico son las partes más afectadas de la ciudad. En total, el municipio tapatío tiene un área de rodamiento de 24 millones de metros cuadrados, de los cuales ocho son de asfalto y la mitad están dañados. El resto es empedrado, terracería o de otro tipo como adoquín.

El funcionario confiesa que se trata de hacer rendir el dinero del ayuntamiento, pues sólo se cuentan con 70 millones y el estimado para la rehabilitación vial integral de la ciudad es de, por lo menos, dos mil millones de pesos. Dicho estimado contempla el costo de renovar la red vial, sanitaria, banquetas y servicios.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On